Los esteroides anabólicos son variaciones sintéticas o artificiales de la testosterona, la hormona sexual masculina. El término apropiado para estos compuestos es el de esteroides anabólico-androgénicos .
"Anabólico" se refiere a la construcción de músculo y "androgénico" se refiere a la mejora masculina. Algunos nombres comunes de los esteroides anabólicos son Gear, Juice, Roids y Stackers.
Los profesionales médicos pueden recetar esteroides para tratar problemas hormonales, como el retraso de la pubertad. Los esteroides también pueden servir para tratar enfermedades que provocan la pérdida de masa muscular, como el cáncer y el SIDA. Pero algunos atletas y culturistas abusan de estas drogas en un intento de aumentar su rendimiento o mejorar su aspecto.
La mayoría de las personas que abusan de los esteroides son levantadores de pesas masculinos de entre 20 y 30 años. El abuso de esteroides espana en las mujeres es mucho menos común.
Efectos a largo plazo
El uso inadecuado de los esteroides anabólicos puede conducir a problemas de salud graves, tales como:
problemas renales
daños en el hígado y tumores
un corazón agrandado, presión arterial alta y cambios en los niveles de colesterol en sangre que aumentan el riesgo de infarto y ataques al corazón incluso en personas jóvenes
mayor riesgo de coágulos sanguíneos
Otros efectos dependen del sexo y la edad:
En los hombres
reducción del número de espermatozoides
calvicie
desarrollo del pecho
mayor riesgo de cáncer de próstata
En las mujeres
crecimiento del vello facial o vello corporal excesivo